13086855_991100007610060_338356578406505

Erosional. Instalacion habitada

2016

De Paula Rechtman, Leika Mochán, Ana Rechtman y Jésica Elizondo.

Erosional crea una instalación visual, en la que tanto el movimiento como el diseño espacial, lumínico y sonoro son generados a partir del agua en perpetuo movimiento. Disciplinas como la danza, la música, la iluminación y la instalación comparten el ambiente con principios científicos básicos de resonancia, dinámica de fluidos, estados de la materia, reflexión y difracción de la luz. 

 

La propuesta ofrece un espacio sensorial habitable donde tanto “performeros” como espectadores se ven envueltos por la suavidad y la fuerza imponente de la naturaleza del agua, así como por la sutileza de la obra. La instalación es una yuxtaposición entre lo habitable y lo inhabitable.

​La belleza del agua, sus movimientos, sus reflejos, sus difracciones, su tensión, su consistencia, sus estados, sus colores, su potencial creador de vida, su fuerza destructora, su capacidad erosionante y erosionable, son la inspiración de esta obra.

 

​A partir del agua todo se pone en movimiento: el agua funciona como un espejo amplificador de ondas de sonido y movimiento generadas por la misma obra y por la interacción de los habitantes/espectadores con ésta. La luz, a través de difracciones, proyecciones, sombras y reflejos revela las reacciones del agua y colma todo el ambiente. 

 

​La obra retoma escenas citadinas: agua deslizando sobre ventanas u otras superficies y hielos abandonados en las esquinas de nuestra ciudad que se derriten lentamente y, tarde o temprano, desaparecen evaporados o tragados por las cadenas; el agua que se evapora cae más tarde en forma de lluvia, de goteo. El sonido del goteo también colma la sala, envolviendo así, tanto visual como sonoramente, los sentidos de los visitantes.    

 

EROSIONAL: Instalación Habitada es la primera instalación concebida por Leika Mochán, Jésica Elizondo, Ana y Paula Rechtman. Se compone de agua en diferentes estados y contenedores, luz que genera proyecciones, ambiente sonoro generado por el goteo del agua e intervenciones en vivo por diferentes artistas. Este proyecto se deriva de la interacción creativa durante la obra escénica Erosional: un solo de danza creado por Paula en 2010 y enriquecido por la voz de Leika, la iluminación de Jésica y la identidad visual de Ana en 2013.

• Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC – 8, 9 y 10 de abril.

 

• Museo de la Luz -18 de mayo al 30 de junio.